12.000 Doradas muertas en San Fernando por falta de oxígeno y comida

12000-doradas-muertas-leocadia-san fernando-sin-alimento-y-oxigeno

Al final ocurrió. 12000 doradas han muerto. Durante meses se ha venido denunciando las condiciones precarias en las que se encontraba el cultivo de doradas de la piscifactoría ubicada en la antigua salina de La Leocadia. La intervención de la administración sirvió para que el empresario ruso responsable tomara deficientes medidas, que han desencadenado en un desastre ecológico con la muerte de alrededor de 12.000 doradas. Peces sin alimento, trabajadores sin contrato, y una insuficiente intervención de la administración, han dado como resultado esta terrible noticia, que el seprona define como supuesto «delito ecológico.

Durante meses en precaria situación, sin alimento, sin oxígeno

Tras el reportaje y la alerta lanzada públicamente por Carlos Peci acerca de un posible desastre medioambiental, hubo una nueva inspección de las instalaciones. Inmediatamente después, el pasado 28 de junio, la Junta le dio un plazo de 24 horas a la empresa propietaria de la piscifactoría para que alimentase y proporcionase oxígeno a los peces.

Los técnicos de la inspección pesquera habían constatado que había 100.000 doradas que podían morir de un momento a otro porque no había modo de mantener la piscifactoría. El agua no se renovaba lo suficiente, no se oxigenaba. Y tampoco llegaba dinero para la comida de los peces.

La precaria situación de los animales durante meses sin alimento ni oxígeno, que se ha venido denunciando desde junio, a lo que se une la falta de alimento y un mantenimiento inadecuado de las instalaciones por falta de personal y el desinterés de los propietarios rusos por sacar adelante la instalación, han acabado con las esperanzas de que ésta pudiera retomar la normalidad.

12000-doradas-muertas-leocadia-san fernando-sin-alimento-y-oxigeno

Trágico desenlace fruto del maltrato animal, laboral e insuficiente gestión de la administración

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) levantó ayer acta de la mortalidad – al igual que ya hizo en febrero – ante un supuesto “delito ecológico” y maltrato animal.

Cabe recordar que fue en junio cuando la situación empezó a ser crí12000-doradas-muertas-leocadia-san fernando-sin-alimento-y-oxigenotica y Carlos Peci dio la voz de alarma en junio en la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca en Cádiz para que tomara cartas en el asunto. La reacción tardó en llegar, y cuando llegó fue tibia y se limitó a solicitar a la empresa a adoptar las condiciones mínimas para desarrollar la actividad. La primera mortalidad masiva de peces no tardó en producirse.

A pesar de las amenazas del delegado del Gobierno en Cádiz, poco mas se ha hecho para revertir la situación que la propiedad solucionó administrando una cantidad mínima de alimento a los peces.

A las irregularidades técnicas se suman otras presuntas infracciones de índole laboral con la aparentemente presencia de dos trabajadores sin contrato ni experiencia anterior operando en la piscifactoría, situación que también ha sido denunciada por Carlos Peci.

 

Fuente: Diario de Cádiz y misPeces.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *