2º Despesque Asociación Bahía de Cádiz

El pasado domingo 17 de noviembre tuvo lugar el segundo despesque de la Asociación Bahía de Cádiz. Casi cien personas, estre asistentes y organizadores, pudimos disfrutar de una jornada de convivencia en la Salina Santa Margarita, situada en pleno corazón de la Bahía.

Comenzamos haciendo un recorrido por el paraje, sorteando salinas y esteros, hasta llegar al caño de Sancti Petri. Pudimos disfrutar de los comentarios de algunos compañeros sobre la formación del entorno, el trabajo humano que hay detrás de los sistemas de nivelación y compuertas para usar las aguas para la producción de la sal y la crianza de peces y moluscos.

Tras la excursión, pudimos asistir al acto del despesque del estero. Para muchos fue la primera vez que tenían la oportunidad de contemplar este arte de pesca tradicional. El vaciado del agua del estero provoca que los peces se agrupen en el hoyo que existe junto a las compuertas, mientras con redes se va cercando hasta que pueden ser extraídos.

Una vez fuera, las piezas son clasificadas por tamaño y se disponen en cajas. Los más pequeños son devueltos al chiquero. Tras la selección del pescado que se iba a consumir en la jornada el resto fue puesto a disposición de los asistentes que pudieron adquirir un producto con un sabor y frescura inigualable.

Tras el despesque comenzó una degustación de productos típicos de la zona: vino, butifarra, chicharrones, queso, papas aliñás. La materia prima del entorno también fueron los protagonistas en la elaboración de las tortillas de camarones y el revuelto de salicornia que se sirvió. La ostra rizada fue una de las protagonistas, todos los asistentes pudieron deleitarse con el gusto de uno de los productos más valiosos de nuestra tierra.

La degustación terminó con el pescado des despesque servido a la teja, tras ser cocinado sobre las brasas del salado (vegetación de las propias salinas).

Gracias a todos por poner vuestro granito de sal para hacer que el despesque se celebre un año más.

Puede ver aquí más imágenes del despegue.