Despesque de Estero Tradicional organizado por la ABdC

DESPESQUE DE ESTERO TRADICIONAL

Este 28 de Octubre de 2017 la Asociación Bahía de Cádiz, organiza en la Salina de Santa Margarita, un despesque de estero de forma tradicional donde se hará una puesta en valor de los recursos naturales de la zona. Además se abrirá una lonja para que cada uno pueda llevarse el pescado que quiera y seguiremos con un almuerzo típico salinero.

Qué es un despesque?

Las salinas, para la obtención de la sal, se estructura en un sistema de canales que permiten aumentar la concentración salina del agua y así, optimizar la obtención de sal. Uno de los elementos de este sistema es el Estero. El Estero es una laguna que está en contacto con el caño de alimentación de la salina, y éste sirve para almacenar agua que se irá dosificando a los siguiente elementos del sistema salinero, como los lucios.

El Estero, mantiene abierta sus compuertas de Diciembre-Enero hasta la primavera, tiempo que permite que los alevines accedan al estero y al ser un espacio de alto valor nutritivo y seguro, estos deciden quedarse. Un vez que se cierran las compuertas en primavera para empezar con la producción de sal, el pescado que ha quedado atrapado se sigue alimentando de la elevada biodiversidad disponible y comienza su engorde. Es importante resaltar que estos peces han entrado libremente lo que evita la sobrepoblación y que no han sido alimentados con pienso.

Ya en Octubre-Diciembre, una vez ha acabado la temporada de extracción de sal y el pescado ha crecido lo suficiente, comienza la temporada de despesques, y antes de que llegue uno de los mayores depredadores en su migración, el cormorán.

Para la realización del despesque, en primer lugar se vacía el estero lo suficiente como para ir acorralando al pescado cerca de la compuerta, en el «hoyo», mediante un equipo humano que van dirigiendo al pescado con redes. Una vez concentrados, se empiezan a sacar con salabres y estos son clasificados según su viabilidad comercial. Los que no alcanzan la talla comercial son llevados al «chiquero», para luego posteriormente en primavera, volver a soltarlos en el estero y continúen su crecimiento. El resto de peces que cumplan con la talla comercial serán sacrificados para evitar su sufrimiento con un shock térmico al meterlos en agua con hielo.

Como se puede apreciar, el pescado que se ha obtenido, se ha alimentado de la magnifica biodiversidad que existe en el estero, como plancton, anélidos, bivalvos, etc, permitiendo obtener un pescado con una calidad excelente. Además, al ser un pescado que se cultiva en extensividad, estos peces tienen niveles de ácido grasos omega 3 y 6 mayores que los cultivados en régimen de intensividad.

Es probable que en el mercado encontremos pescado de «estero», pero suele ser engañoso ya que este pescado solo se obtiene en los meses antes mencionados, y su precio sería mucho más elevado por su valor añadido.

Programa

10:00. Bienvenida, presentación de la jornada y despesque del Estero. Asiste a este sistema de pesca tradicional que está cayendo en el olvido, pero que sin embargo ofrece un pescado de altísima calidad no disponible en mercados.

11:30. Recorrido a pie por la Salina. Realizaremos un recorrido a pie por la salina hasta llegar al lugar de la lonja y almuerzo. En este recorrido podremos apreciar los sistemas de canales que se roturaron en la antigüedad para las salinas llenando de singularidad el paisaje del entorno. A su vez podremos disfrutar de la flora y fauna del lugar como la salicornia, salados, bocas, aves, etc.

12:30. Lonja de pescado. Tras su despesque, tendremos la posibilidad de poder comprar pescado de estero, uno de los pescados de más calidad de la bahía. Este pescado solo se obtiene en los meses de octubre-diciembre y es muy difícil encontrarlos en el mercado, donde el pescado que se vende es el de piscifactoría, de menor valor al estar cultivado de forma hacinada y a base de pienso. Doradas, lubinas, lisas, lenguados, son de las especies que podremos encontrar. Trae tu nevera para transportar el pescado.

13:30. Almuerzo Salinero y Show cooking. Tras la venta del pescado podremos disfrutar de un maravilloso almuerzo salinero, donde podrás disfrutar de:

• Ostiones, butifarra, queso, tortilla de camarones, coquinas, chicharrones y revuelto de salicornia.
  • Pescado de Estero al Salado servido a la Teja.
  • Café o Té.
  • Bodega: Fino chiclanero, cerveza, vino tinto y vino blanco de la tierra, refrescos y agua. Servicio de cocktelería aparte.

Además, nuestro cocinero nos hará una demostración culinaria de cómo realizar unas tortillas de camarones con salicornia.

17:30-18:00. Fin de la jornada. Regalo de despedida.

Plazas limitadas! Reserva tu plaza

PRECIO:

35 EUROS ADULTOS

18 EUROS MENORES DE 14 AÑOS

Haz tu reserva en abdc@asociacionbahiadecadiz.org o al 660 782 065

Ubicación

El lugar de quedada es en la salina Santa Margarita, en el aparcamiento que se encuentra frente al cruce entre la Avda Ronda del Estero y Calle Puente Lavaera.

No olvides traer calzado y ropa cómoda.