El Proyecto LARS se presenta en CONAMA 2018

El Proyecto LARS, Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible, estará presente en el 14º Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama 2018, que se celebra del 26 al 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La presentación la llevará a cabo Juanma Barrios en la sesión «Experiencias de renovación urbana» el jueves 29 de noviembre. En este espacio conoceremos proyectos y cómo han logrado transformar su entorno, trabajando en ámbitos tan diversos como la gestión sostenible del agua, las soluciones basadas en la naturaleza, la transición energética, la movilidad sostenible o la economía circular y los proyectos sociales y de salud.

Las ciudades sostenibles serán uno de los ejes básicos de Conama 2018. Numerosas actividades se centrarán en la Agenda Natural Urbana, que aborda la manera de sumar la visión ambiental y conservacionista a la perspectiva urbanística. Para ello es importante diseñar ciudades más sostenibles, adaptadas al cambio climático y que ayuden a proteger la biodiversidad dentro y fuera de ellas.

Conama

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es un evento bienal convertido desde 1992 en cita ineludible del sector ambiental por su larga trayectoria, la calidad de sus contenidos y su capacidad de congregar a todos los profesionales y entidades involucrados en el desarrollo sostenible. La alta participación que concita lo convierte en una auténtica cumbre del desarrollo sostenible en España.

Conama 2018 presenta un programa ambicioso y muy estimulante, con cerca de un centenar de sesiones técnicas y actividades de difusión, formación y promoción del networking. El programa oficial, definido con la colaboración de cerca de 1.000 expertos del sector coordinados por Conama, abarca todos los ejes temáticos, desde la energía o el agua hasta la economía y la salud. A él se unen las actividades promovidas por las entidades colaboradoras y los patrocinadores, que hacen de la oferta del congreso un completo muestrario de las inquietudes del sector.

El lema de Conama 2018 es Rumbo 20.30 y con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición hacia la sostenibilidad. Conama 2018 pretende, por tanto, servir de impulso para cumplir los retos que comprometen a España en el marco de la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de la UE para 2020, 2030 y 2050. De ahí que sus contenidos abarquen grandes temas transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la adaptación ante el cambio climático, la Agenda Natural Urbana, la economía circular y la justicia social como elemento ineludible de la transición ecológica.

Conferencia UPM-ITD

Un día antes de la cita de Conama, el miércoles 28 de noviembre, el Proyecto LARS y la Asociación Bahía de Cádiz también nos representarán en la Conferencia “Proyecto LARS. Un proyecto de desarrollo socioeconómico en clave de inteligencia territorial para la Bahía de Cádiz”, que organiza el Centro de Innovación en Tecnología en Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid. En la sesión se expondrá el trabajo que varias entidades sociales, expertos y profesionales están llevando a cabo -basándose en una metodología de inteligencia colectiva territorial- para plantear alternativas reales y viables ante los retos ambientales, sociales, culturales y económicos de la Bahía de Cádiz.

Los encargados de las ponencias serán Juan Manuel Barrios, representando a nuestra Asociación, Kiko Serna, por la Mesa por el empleo de la Bahía de Cádiz y Pedro Castilla, Economía del Bien Comun Andalucía.

Proyecto LARS

La Bahía de Cádiz es un hábitat privilegiado (es un humedal) conformado por la evolución interactiva de agentes ecológicos y antrópicos únicos. Entre los agentes ecológicos cuenta con la geología propia del estuario del río Guadalete en el Océano Atlántico, una ubicación geoestratégica Europa-África y una dinámica especial de vientos y mareas que generan un entorno de tránsito, refugio y hábitat de una rica biodiversidad en su litoral y marismas. Entre los agentes antrópicos cuenta con el bagaje cultural de poblaciones de homínidos que se se remontan a la génesis de la construcción de la civilización occidental, por estas mismas características benefactoras del territorio.

Las Aletas

LARS parte de una visión holística del futuro de la Bahía donde se integren las potencialidades ambientales, sociales, culturales y económicas con criterios de sostenibilidad, de cohesión social y territorial, de protección, recuperación y rehabilitación de nuestro importante patrimonio natural y cultural, de cambio del modelo productivo en su gobernanza (toma de decisiones, participación social y rendición de cuentas) y en la distribución justa de rentas y patrimonios (trabajo decente, interés general y bien común) y en sus estrategias (innovación, desarrollo endógeno, transición energética, economía social, economía circular).

Es un proyecto de cambio sistémico que se fundamenta en la participación ciudadana y que se quiere implantar mediante estrategia de concertación social e institucional en torno a una meta común: cambiar la realidad socioeconómica y la actual coyuntura medioambiental de la Bahía para ganar calidad de vida para vivir y convivir cohesionados.